PRUEBA UNA SEMANA GRATIS
¡Plazas limitadas!
PAIDESENIOR: BENEFICIOS DEL KARATE PARA MAYORES

martes, 18 de enero de 2022 - Corporativas, La Ermita


Todos sabemos que hacer actividad física es bueno, pero ¿sabes realmente que beneficios te aporta el ejercicio? Y más aún... ¿Sabes cuales son las mejoras que te puede aportar el karate en tu vida?

¡Si tienes más de 60 años este artículo te interesa!


Algo que pasa cuando vamos cumpliendo años, es que sentimos que vamos perdiendo ciertas habilidades, seguramente ahora mismo mientras lees este artículo, sientas que tú has experimentado la sensación de que tienes menos control de tu cuerpo, que te cansas más rápido o que tienes cierta inseguridad al caminar por la calle por miedo a caerte.

Lo primero decirte que es algo normal, que nos pasa a todos, y lo segundo y más importante...¡SE PUEDE MEJORAR! ¡Y MUCHO!

Vale si...ahora estarás pensando que no solo con el karate se mejora físicamente, y tienes toda la razón. Hay unas adaptaciones comunes a varias actividades y deportes y otras que son más específicas del karate. Por ejemplo: si haces remo, conseguirás unos brazos muy fuertes mientras que si haces patinaje tendrás unas piernas muy resistentes. Pero en ambos casos, mejorarás tu resistencia cardiovascular y tu consumo máximo de oxigeno.

Si te parece, vamos a hablar de algunas de las adaptaciones generales de realizar actividad física y después de las más específicas de realizar un deporte como el karate. ¿Te parece?

Pues comenzamos:

Adaptaciones generales de la actividad física.

1. Controla tu peso.


El hacer actividad física de forma regular junto con llevar una dieta equilibrada ayuda a que tengas a tu peso a raya, ya que cuando te mueves el cuerpo necesita consumir calorías para que tus músculos se activen. Y eso te aleja del enemigo que tanto nos incordia, el Michelín.

2. Previene enfermedades


Ser activo ayuda a prevenir muchas enfermedades que están asociadas a quedarte en el sofá viendo series y no despegarte de él salvo para ir al baño a por el cuenco de palomitas.

Es sabido que hacer ejercicio habitualmente te previene de sufrir problemas cardíacos, de la hipertensión, de riesgos cerebro-vasculares, de enfermedades asociadas al sobrepeso como la diabetes tipo II, o el colesterol y de otras asociadas a los huesos como la osteoporosis ya que ejercitar tus músculos previene pérdidas de masa mineral.

3. Aumenta tu vitalidad



Cuando haces deporte tu cerebro genera una serie de hormonas, como la dopamina, la serotonina o la endorfina. Y esas sustancias químicas son las responsables de que nos sintamos con mejor estado de ánimo, más alegres y con mayor vitalidad.

¿Y eso que genera? Que te muevas más porque te encuentras más alegre y como te encuentras más alegre, das un paseo, haces más ejercicio, y eso se traduce en movimiento y ya sabes que ¡Somos más alegres cuando nos movemos!

Adaptaciones especificas de la práctica de karate.

1. Mejora la coordinación



Una mano abierta, otra cerrada, una en la cadera la otra en el hombro...al principio será como jugar al twister contigo mismo, pero a medida de repetir los ejercicios tendrás mejor nivel de coordinación, mejorara´ tu esquema corporal y en definitiva te moverás de una forma más fluida..

2. Aumenta tu equilibrio.



Muy unido con el punto anterior, al trabajar con una pierna delante, otra detrás, sobre una pierna, giros suaves, etc...Mejora tu equilibrio y el control de tu cuerpo en el espacio. Ayudándote a mantener posiciones que al principio te parecerán complicadas pero que luego cuando las aprendas y las domines serán fáciles para ti.

3. Amplía la movilidad.



Algo común cuando vamos cumpliendo años, es que vamos perdiendo movilidad, porque perdemos elastina, y porque generalmente somos menos activos cuando nos hacemos mayores, en tu caso lo segundo no te va a pasar, porque se que tu´ eres de los que vas a hacer ejercicio.

El trabajo de karate ayuda a mejorar la movilidad, ya que se trabajan defensas por encima de la cabeza y poco a poco se mejora la movilidad de los hombros, al igual que se hacer ejercicios de pierna mejorando la movilidad de las caderas, y en general todas las articulaciones del cuerpo.

4. Previene las caídas.



Para mí, sin duda uno de los puntos más importantes, ya que cuando sumas ser más coordinado, tener más equilibrio y una mejor movilidad, eres más ágil y reduces los riesgos de caerte, y en el caso de hacerlo, porque todos nos caemos alguna vez, lo harás con mayor control y menor riesgo de hacerte daño.

5. Potencia tu memoria.



Seguro que aunque no hayas hecho karate, has oído hablar de los famosos “Katas”, pues bien, ademas de mejorar tu fuerza, tu equilibrio y tu coordinación, también mejoran tu memoria, porque los “Katas” son una serie de golpes y posturas que deberás memorizar para saberte el kata completo y eso ayuda a potenciar la retención de movimientos corporales, ¡Mejorando la plasticidad de tu cerebro!


RESUMEN

La actividad física tienen unos beneficios comunes para la salud, como son el ayudar a reducir enfermedades asociadas al sedentarismo, nos aportan vitalidad y mejoran nuestro estado de ánimo y salud.

Hay unos beneficios más específicos en función de la disciplina deportiva que hagas, en el caso del kárate unas de las principales son la mejora del control del cuerpo (equilibrio, coordinación y movilidad) y mejora de la memoria.

Es esencial que nos cuidemos, que hagamos actividad física y deporte frecuentemente y que cuidemos la alimentación.

Y tú ¿Haces deporte?

Recuerda siempre realizar actividad física o deporte de la mano de profesionales, que te orienten y supervisen loe ejercicios para que no tengas riesgos para tu salud.

Si quieres más información sobre la actividad Paide Senior que se impartirá próximamente en La Ermita, pincha aquí.




Ángel Júdez
Entrenador en Paidesport Center y CEO de Muevesalud

Volver


PATROCINADORES
  • 014 MEDIA